Habas Tiernas de Primavera con Arroz

habas-tiernas-primavera-arroz

Sí habéis leído bien, Habas Tiernas de Primavera, aunque aún falta más de mes y medio para que llegue, estamos teniendo un "no invierno" donde los días fríos brillan por su ausencia, al menos en Sevilla. 

Comenzamos a ver en el mercado, las primeras verduras de fin de temporada, que alcanzan su máximo esplendor en los meses de marzo y abril, como son las alcachofas, guisantes o habas. Este año se han adelantado, debido a las buenas temperaturas y como yo suelo decir que hay que echar mano a lo que sea más asequible, creo que debemos comenzar a sacarle partido a todas estas maravillosas verduras que el tiempo nos está regalando, no vaya a ser que a este paso, en vez de primavera llegue el verano y nos saltemos una estación, así del tirón y sin avisar 😉 

habas-hierbabuena

Me gustan los platos tradicionales y sencillos; este es un guiso de los que mi madre ha cocinado toda la vida, y de los que cuando yo era chica no me hacían mucha gracia, ella le ponía un poco de semillas de coriandro machacadas y eso es algo que no soporto, el olor a cilantro, ni fresco ni en semillas, es superior a mí, tengo una especial aversión a esta hierba aromática y no lo aguanto, ¡¿qué le voy a hacer?! 

Me contó mi querida Silvia en su blog Silbando Aromas, que mi irrefrenable aversión al cilantro (por lo visto algo muy común también en otras personas), podría ser algo genético, y no lo dice ella por qué sí, según estudios científicos recientes es cuestión de un gen que se encarga de decirle a nuestro cerebro a que se corresponde cada aroma y sabor, y al parecer se vuelve un poco loco, confundiéndolo con posibles olores que nos desagradan.

Pero no, no os preocupéis, y sintiéndolo por los que si les gusta y lo consumen en cantidades ingentes, yo no lo he utilizado, sin embargo le he puesto unas matitas de hierbabuena recién cortada del huerto de mi padre, que según me indica mi "gen", huele a gloria bendita, ja, ja, ja...
Al menos la hierbabuena me encanta ¿y tú, que le pondrías?



INGREDIENTES
  • 500 gr de Habas (desgranadas y limpias) 
  • 150 gr de Arroz redondo 
  • 1 Cebolla pequeña 
  • 2 dientes de Ajo 
  • 1 c/p de Pimentón de La Vera 
  • 1 c/p de Comino molido 
  • 1 hoja de Laurel 
  • Unas matitas de Hierbabuena 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Agua 
  • Sal 
  • Un poco de Cúrcuma para dar color (facultativo)
habas-tiernas-arroz-mise


ELABORACIÓN
  1. Pelar y picar los ajos. 
  2. Cubrir el fondo de una cazuela con Aceite de Oliva Virgen Extra. 
  3. Añadir la cebolla y los ajos picados, y sofreír. 
  4. Retirar la cazuela del fuego y añadir las especias, remover. 
  5. A continuacion e inmediatamente agregar las habas y mezclar con el sofrito. 
  6. Cubrir con agua. Llevar a ebullición y cocinar unos 25 minutos aproximadamente, hasta que las habas se pongan casi tiernas. 
  7. Añadir el arroz, añadiendo un poco más de agua solo si fuera necesario. 
  8. Cocinar 18/20 minutos, sazonando al gusto antes de apartar del fuego (igualmente añadir una pizca de cúrcuma si nos apetece dar un poco de color al guiso) 
  9. Servir con una mata de hierbabuena en cada plato. 
  • Si no os gusta la piel de las habas, podéis quitarla con ayuda de una puntilla y un poco de paciencia, una a una, esto es bastante entretenido pero las habas quedarán con un color verde más intenso.Entonces se añadirían al mismo tiempo que el arroz. Otra opción podría ser escaldarlas en agua unos 3/5 minutos, y utilizar ese agua para cocinar el arroz, pero el sabor del guiso será completamente distinto.
habas-tiernas-pasos


habas-tiernas-primavera-mesa

habas-tiernas-uno




De Buena Mesa



Quiero agradeceros vuestro paso por este rinconcito de mi cocina.
Todo lo que comparto con vosotros lo hago con agrado, y siempre pensando en haceros la vida lo más feliz posible.
¡¡Gracias!!






Comentarios