Fideuá de Almejas con Cangrejo de Río


Buenos tardes, hoy quiero compartir un riquísimo plato con todos, que carece de historia, pero yo al menos si la tengo y os la voy a contar.
El viernes, bien temprano me encaminé al mercado, con el propósito de abastecer mi despensa para el fin de semana; habitualmente cuando lo hago, suelo llevar una lista de la compra, por aquello de ahorrar tiempo, aunque lo que en realidad quiero hacer es ahorrar dinero. Misión imposible, al precio que está el mercado.
Contando que si te lías a echar cosas en la cesta, cuando te has olvidado la lista encima de la mesa de la cocina, el desconcierto es algo caótico en principio.
Si contamos con mi buena memoria, que por otro lado y de vez en cuando, sin saber porque me abandona, dejándome huérfana de pensamientos, me apaño bastante bien.
Os prometo, que ésta vez no me he pasado demasiado, además uno de los pocos caprichos que me he dado, fue comprar algo que no es habitual en mí, compré unos cangrejos de río, que estaban allí tan bonitos en el mostrador de la pescadería, diciéndome “lleváme a casa” cual Rodolfo langostino 😂
Una vez con la compra realizada, y por fin en mi cocina, tuve que pensar en la aplicación que les iba a dar, pues no era cuestión de desperdiciar la ocasión de lucirme en la mesa.
Nunca los había cocinado antes, así que opte por los que ya vienen cocidos. Y menos mal, porque al llegar a casa, surgen 500 mil imprevistos y al final siempre se trunca alguno de mis planes.
Debido al escaso tiempo que disponía para preparar el almuerzo, como siempre que me veo en ese brete, decidí atajar, y excelente decisión tomada, porque cada vez me gustan más los platos que se cocinan, sin mucho jaleo, pero que realmente quedan espectaculares de ricos que están.
Los cangrejos eran pequeñitos, pero matones, como decimos por aquí, pues tenían un sabor increíble, que casa a la perfección con el de las almejas, que en combinación con la pasta, hicieron que mi día terminara felizmente.
Espero que os guste, y que lo disfrutéis tanto como yo.




INGREDIENTES
  • 1 Kg de Almejas chirlas 
  • 500 gr de Fideos huecos 
  • 1 Cangrejo de Río por comensal 
  • ½ Cebolla 
  • 1 Pimiento verde 
  • 2 dientes de ajo 
  • 2 Tomates maduros 
  • Azafrán en hebras 
  • Perejil
  • 1 Hoja de laurel 
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Agua y Sal



ELABORACIÓN
  1. Lavar las almejas en abundante agua con sal, al menos dos veces.
  2. Ponerlas en una cacerola amplia, cubiertas con agua fría. 
  3. Llevar a ebullición, y cocer unos segundos, hasta que estén abiertas. 
  4. Retirar inmediatamente del fuego, sacarlas del agua para que se enfríen un poco. 
  5. Quitar las conchas y reservar las almejas. 
  6. Decantar el caldo y reservar. 
  7. Picar la cebolla, los pimientos y los ajos. 
  8. En una cazuela con AOVE, hacer un sofrito. 
  9. Añadir unas hebras de azafrán y los tomates rallados, la hoja de laurel y una pizca de sal. 
  10. Cuando los tomates estén bien fritos, añadir la pasta, remover y cubrir con el caldo de las almejas bien caliente. Llevar a ebullición y cocinar unos 12 o 15 minutos aproximadamente. 
  11. Añadir agua si vemos que se queda seco antes de terminar la cocción y rectificar de sal.
  12. Cuando la pasta esté cocida al dente, añadir las almejas y el perejil picado fino. Remover y cocinar un minuto. 
  13. Servir con un cangrejo por comensal.












Comentarios

  1. Me encantan los cangrejos de río, por aquí apenas se encuentran al menos por donde yo me muevo; pero tengo el vago recuerdo de una receta en mis princípios blogueros que cociné algo con ellos (no recuerdo que) pero si que recuerdo que los disfruté mucho.
    Vuelvo a tu TORTILLA DE CAMARONES BONITA, me has hecho salivar con ambas cosas.
    FELIZ NOCHE ^:^
    tedeternura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. La verdad es que aquí solo los hay ocasionalmente, supongo que será producto de temporada, pero también cuando los hay vuelan del mostrador de la pescadería, así que hay que andarse lista, para pillar algunos, jajaja…
      Me alegra que te guste, disfrútalo.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.