Risotto de Fresas

risotto-fresas

Desde que vi al Chef Gennaro Contaldo cocinando un excepcional Risotto con Fresas y Balsámico, sabía que tenía que probarlo tarde o temprano, es tal el entusiasmo con el que describe las sensaciones que produce al comer cada bocado, que más bien parece puro delirio, ¡éxtasis total!
Como es natural, no podía guardar esta auténtica delicatessen para mi sola, tenía que hacerlo público lo antes posible y se lo conté inmediatamente a mi hermana Pilar, fue ella quién lo cocinó primero para celebrar una ocasión muy especial.

Yo aunque no me había olvidado de este plato, ¡como hacerlo, imposible! lo tenía ahí en pendientes como quien guarda un tesoro, y más siendo Arroz, ¡con lo que me gusta! Pero ya se sabe, "un día por otro y la casa sin barrer".

Bueno pues ha llegado el momento, y ¡qué momento! por favor.
No os podéis hacer una idea de lo buenísimo que está, por fin me explico porque el Chef se deshacía en elogios con este plato; lo tenéis que probar sí o sí, ahora que las fresas están en su máximo esplendor, quizás este año esté siendo un buen año para las fresas, porque al menos las que yo he comprado "hasta hoy" son deliciosas, sin excepción.

El arroz Carnaroli es el que utilizo habitualmente en todos mis Risottos, aunque hoy he utilizado arroz Arborio, con excelente resultado; siempre os indico que utilicéis una variedad específica para cada guiso de Arroz, creo que si queréis triunfar en la mesa, no debéis escatimar en calidad, al menos a mí me parece que cada variedad tiene sus aplicaciones ideales, aunque los cambios a veces son buenos, en cuestiones de arroces y risottos, no os lo recomiendo, puede llegar a ser un auténtico desastre si no utilizamos el arroz adecuado.

Aunque el vinagre balsámico no lo puse en las fotos de presentación, en la mesa si lo hice, corroborando que este Risotto es un plato excepcional.
Y sin más dilación, vamos a cocinar, ¿lo tenéis todo dispuesto?
Buon Appetito!



INGREDIENTES
  • 200 gr de Arroz Arborio
  • 400 gr de Fresas
  • 1 Cebolla pequeña
  • 50 gr de Mantequilla
  • 100 ml de Vino Blanco
  • 1 l de Caldo de Verduras
  • 50 gr de Parmigiano Reggiano
  • Sal
  • Cebollino
  • Vinagre balsámico
risotto-fresas-mise
ELABORACIÓN
  1. Pelar y picar la cebolla muy finamente.
  2. En una cazuela poner un trozo de unos 40 gr de mantequilla, añadir la cebolla, y cocinar a fuego suave para que se ablande, sin dorarse. Sazonar ligeramente y tapar, esto hará que la cebolla "sude" y se cocine antes.
  3. Una vez esté transparente la cebolla, añadir el arroz y remover para que se impregne con la mantequilla.
  4. Verter el vino y remover, dejando que se evapore casi totalmente, antes de comenzar a añadir caldo.
  5. Hervir el caldo y mantener al fuego para que esté en todo momento bien caliente.
  6. Añadir un cacillo de caldo, y remover hasta que se consuma casi totalmente, antes de añadir otro cacillo, así durante unos 16 minutos aproximadamente. Cocinándolo a fuego medio.
  7. Si fuera necesario un poco más de líquido, añadir un poco de agua y rectificar de sal en el último momento.
  8. Lavar y secar las fresas, trocearlas a dados pequeños. Reservar algunas para decorar el plato.
  9. Cuando el arroz esté "al dente" es decir en su interior permanezca un poco resistente, añadir las fresas y cocinar 3 o 4 minutos, añadiendo una pequeña porción de mantequilla (10 gr) y el parmigiano recién rallado justo al apagar el fuego, mezclar y reposar un minuto o dos a lo sumo.
  10. Servir con un poco de Parmigiano Reggiano, unas fresitas y una ramita de cebollino para decorar el plato. 
  11. Verter un fino hilo de vinagre balsámico por encima (opcionalmente) sin que cubra el queso.

risotto-fresas-pasos


risotto-fresas-mesa

risotto-fresas-plato

risotto-fresas-2













No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.

Comentarios

  1. Que original y pinta muy rico, habra que aprovechar la temporada de fresas y hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, muy fino y elegante. Espero que te guste. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Concha!
    Si no llegas a poner este arroz en las Redes Sociales me lo hubiera perdido.
    Han pasado ya sus añitos pero si la dicha es buena...
    Las fresas me sorprende mucho en el arroz, pero ya sabes que a mi cuanto más original es un plato más me gusta probar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi ni te imaginas el éxito que tuvo en su día, cuando lo compartí en G+, tuvo cientos de comentarios, sin exageraciones, y muy positivos, lástima que desaparecieran todos.
      Este Risotto es una auténtica delicia, si tienes ocasión hazlo, ya verás cómo te enamoras desde el primer momento, solo el olor es magnífico, imagina el sabor, fantástico.
      Besos

      Eliminar
  3. Este arroz me parece lo más... Super chic! Debe de darle 7n toque exquisito las fresas...besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, es un Risotto sorprendente, ideal para un menú especial, te aseguro que dejarás a quien se lo sirvas, con la boca abierta. Besos.

      Eliminar
  4. Que rico.
    Y con estupendas las fotos con el paso a paso :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  5. Después de ver este RISOTTO que tiene un aspecto y unos comentarios que ya invitan a comerlo; te diré que todo y que no soy de mezclar frutas con salado, me ha picado la curiosidad y ¿quien sabe? puede que un día me decida.
    BONITAS FOTOS QUERIDA ^:^
    Conxita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita este Risotto es perfecto, incluso lo podrías preparar para tus chicos, ya que lleva caldo de verduras en lugar de pollo, así que es totalmente apto para vegetarianos.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

No te marches sin dejar un comentario, cuéntame alguna cosa, quiero conocer tus dudas, tus sugerencias, tu opinión me interesa siempre.